¿QUÉ SON LOS NÚCLEOS BASALES?This is a featured page

¿que son? - Nucleos Basales

El término Núcleos Basales denota un grupo de núcleos grises situado en ambos hemisferios cerebrales interconectados con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral. Se trata de un conjunto de estructuras íntimamente relacionadas, por lo que se les ha dado este nombre de conjunto. En los mamíferos están asociados con varias funciones: control motor, pensamiento, emociones y aprendizaje. Los ganglios basales pertenecen al telencéfalo.

¿que son? - Nucleos Basales

¿que son? - Nucleos Basales



Morfológicamente se dividen en:


« Cuerpo estriado

El cuerpo estriado se ubica por fuera del tálamo.
cuerpo estriado¿que son? - Nucleos Basales





Es casi totalmente dividido por una banda de fibras nerviosas, la cápsula interna, en el núcleo caudado y núcleo lenticular.
Durante mucho tiempo se utilizó la denominación de ganglios o núcleos basales para designar, en conjunto, diferentes masas de sustancia gris subcorticales; núcleo lenticular, núcleo caudado, claustro, amígdala, núcleo subtalámico de luys, e incluso al propio tálamo. En el lenguaje clínico aún se usa dicha denominación, agregándose eventualmente a la sustancia negra, cuando se describen determinados tipos de alteraciones patológicas que dependen de la lesión de una o más de tales estructuras, el término cuerpo estriado se reserva para el núcleo lenticular (con sus dos partes: putamen y pálido), el núcleo caudado y la amígdala. Se subdivide en arquiestriado constituido por la amígdala paleoestriado que comprende al pálido y neostriado formado por el núcleo caudado y el putamen. Esta clasificación se basa en los niveles de antigüedad filogenético en que se desarrollan dichas estructuras En la nomenclatura moderna, comúnmente se llama estriado solamente al neoestriado. El término “estriado” se aplicó a los núcleos lenticular y caudado, que están cruzados por fibras mielínicas que les dan tal apariencia. A continuación, además de estudiar los núcleos que forman el cuerpo estriado, se hará referencia a algunos aspectos de la sustancia negra y a la organización general del subtálamo, que tienen una estrecha relación morfo-funcional con aquél.

« Núcleo caudado

Es una masa de sustancia gris incurvada en forma de vírgula (coma), que se halla situada dorsolateralmente al tálamo, al cual contornea. Posee una extremidad rostral, voluminosa, la cabeza, que queda inmediatamente por arriba del espacio perforado anterior: a partir de este sitio el núcleo caudado se adelgaza bruscamente continuándose con la cola, que desciende hasta el techo de la prolongación temporal del ventrículo lateral. La parte del núcleo caudado que esta en la cavidad ventricular, se halla revestida por epéndimo.

nucleo caudado¿que son? - Nucleos Basales


Se halla en relación con el ventrículo lateral. Forma parte del piso de la prolongación frontal y del cuerpo del mismo y llega hasta la prolongación temporal de la cavidad, en cuyo techo está situado. Su porción rostral, voluminosa, la Cabeza, se halla por delante del foramen interventicular y se continúa, casi sin transición, con la cola, delgada, que desciende a la prolongación temporal del ventrículo. En su parte terminal, la cola está formada por pequeñas masas discontinuas de sustancia gris que llegan hasta la región basalateral de la amígdala, con la cual se continúa. En la parte basal y medial de la cabeza, que queda por arriba de la sustancia perforada anterior, se encuentra el núcleo accumbens septi, que representa la extensión medial de esta parte del caudado (von Bonin, 1959; Crossy y Humphrey, 1941). En la prolongación frontal y cuerpo del ventrículo, el núcleo caudado está en relación medialmente con la estría terminal y la veba tpakaniestruada que lo separan del tálamo. La estría terminal acompaña al núcleo caudado hasta la prolongación temporal del ventrículo. En su parte rostrolateral, la cabeza del caudado se une a la porción anterior del putamen, estando ambos núcleos separados en el resto de su extensión, por las fibras que pasan por el segmento anterior o lentículo-caudado de la cápsula interna. En conjunto, el núcleo caudado presenta una concavidad anterior, en la cual se halla el tálamo.

INTEGRATED MEDICAL CURRICULLUM - Nucleos Basales


« Núcleo lenticular

Se halla en la sustancia blanca del hemisferio.
nucleo lenticular
El núcleo lenticular esta dividido en tres partes por dos láminas de sustancia blanca llamadas estrías medulares.
Debe su nombre a que semeja una lente biconvexa. Su superficie lateral corresponde a la cápsula externa, estrato de sustancia blanca que lo separa del claustro. Medialmente está en relación con la cápsula interna que se interpone entre él, el tálamo y el caudado. Hacia su parte ventral se hallan las fibras del segmento sublenticular de la cápsula interna, y rostralmente a éstas, las de la comisura anterior, que se dirigen al lóbulo temporal del cerebro. Por el segmento sublenticular de la cápsula pasan fibras temporo y parietopontinas, así como la radiación auditiva que se proyecta del cuerpo geniculado medial a la primera circunvolución temporal donde se encuentra el área auditiva cortical. Hacia la parte posterior del núcleo, se localizan las fibras que constituyen el segmento retrolenticular de la cápsula interna; parietopontinas, que del lóbulo parietal se dirigen a las núcleos del puente, córticotectales, que asocian las áreas estriadas del lóbulo occipital con el tectum mesencefálico y el haz genículocalcarino, que se proyecta del cuerpo geniculado lateral al área visual de la corteza. El núcleo lenticular está subdividido en tres partes por dos láminas medulares, lateral y medial, formadas por sustancia blanca; el segmento lateral es el putamen y los dos segmentos mediales forman el pálido. La cápsula interna. Es conveniente hacer aquí un resumen de la disposición de la cápsula interna, tomando en cuenta sus relaciones con los núcleos que se están describiendo. Está formada por fibras que relaciona, en ambos sentidos, la corteza cerebral con los niveles sub-corticales y por fibras que se originan y terminan en estos últimos.

Está constituida por las siguientes partes:
  1. Un segmento lentículo-caudado, situado entre los núcleos correspondientes. Se le llama también brazo anterior. Está ocupado por fibras frontopontinas que de la corteza del lóbulo frontal se dirigen a los núcleos del puente.
  2. Un segmento lentículo-talámico o brazo posterior, que se interpone entre el núcleo lenticular y el tálamo. Contiene fibras córticoespinales, frontopontinas y corticorúbricas. Estas últimas se proyectan de la corteza frontal al núcleo rojo. Además, por esta parte ascienden fibras de los núcleos del complejo ventral del tálamo a la corteza cerebral; del núcleo ventral posterior a las áreas sensoriomotoras y del núcleo ventral lateral a las áreas mototas.
  3. La rodilla, se halla entre los dos brazos, en el ángulo formado por estos últimos. Por esta zona cursan fibras córticoespinales destinadas a los núcleos motores de los nervios craneales (fibras córticonucleares).
  4. El segmento retrolenticular, situado por detrás del núcleo lenticular, gran parte de cuyos componentes han sido ya descritos. Contiene además, fibras tálamocorticales, que se proyectan del pulvinar a la corteza cerebral.
  5. Un segmento sublenticular, que contiene fibras que cursan por debajo del núcleo lenticular y relacionan el tálamo con la corteza del lóbulo temporal.


« Amígdala

Es una masa de sustancia gris situada en la extremidad rostral del asta temporal del ventrículo lateral. Evolutivamente esta relacionado con la corteza olfatoria y recibe fibras a través de la estría olfatoria lateral. Se halla en el lóbulo temporal, rodeando rostral, lateral y medialmente la extremidad de la prolongación temporal del ventrículo lateral, en la proximidad del hipocampo y en relación con la cola del núcleo caudado y con el extremo ventral del claustro. Debe su nombre a su semejanza con una almendra. Su estructura y conexiones son muy complejas, por lo que no se tratarán aquí con detalle. Está constituida por dos subdivisiones: una corticomedial y otra basalateral, cada una formada por varios núcleos. El segmento córticomedial contiene el área amigdaloide anterior, los núcleos amigdaloides central y medial, el núcleo de la estría olfatoria lateral y el núcleo amigdaloide cortical. El segmento basolateral comprende los núcleos amigdaloides lateral, basal y accesorio. El complejo basolateral es muy desarrollado en el hombre; el córticomedial es pequeño.
amigdala


« Claustro

Llamado también antemuro. Es una delgada lámina de sustancia gris situada entre el núcleo lenticular y la corteza del lóbulo de la ínsula. Está separado del primero por la cápsula externa y de la segunda por la cápsula. Centralmente llega hasta la vecindad de la amígdala. Algunos autores suponen que el claustro deriva de la corteza de la ínsula (Dodgson 1955). Otros, que se desarrolla independientemente (Landau, 1919). Contiene células de diferentes tipos. Sus conexiones se conocen parcialmente; parece estar relacionado con la corteza de la primera y segunda circunvoluciones temporales, pero, según algunos investigadores, recibe proyecciones somatotópicamente organizadas de todas las regiones corticales (Carman, Cowan y Powell, 1964). Algunas fibras originadas en el claustro se incorporan al asa lenticular, pero se ignora el sitio en que terminan. La cápsula externa contiene fibras que proceden de la corteza temporal y parietal cercana a la ínsula; posteriormente cambian de trayecto para situarse entre la superficie ventral del núcleo lenticular y la prolongación temporal del ventrículo lateral. Contiene fibras de orígenes diversos; de las áreas ínsula y algunas que probablemente alcanzan la cápsula pasando por el cuerpo calloso. En su curso emiten colaterales al núcleo caudado y al pálido. Un contingente importante se dirige al tegmento mesencefálico incorporándose al asa lenticular. La cápsula extrema contiene fibras cuyo origen y terminación no se ha determinado. Está en estrecha relación con la corteza insular y se dice que contiene fibras de asociación de esta región cortical; es atravesada por fibras que conectan el putamen y el claustro con la corteza temporal. En algunas partes está interrumpida por la continuidad entre la sustancia gris del claustro y la de la corteza de la ínsula.

Por fuera del claustro se encuentran la sustancia blanca subcortical de la ínsula.
claustro


« Sustancia negra

Debe su nombre al gran cantidad de pigmento (melanina), que contienen muchas de sus células, lo que le da la coloración oscuro que la caracteriza. Se le consideran tres partes: lateral, poco desarrollada en el hombre, compacta y reticular. Esta última corresponde a las expresiones que la sustancia negra emite hacia la base del pedúnculo cerebral. Las células base del pedúnculo cerebral. Las células de la parte compacta son ricas en melanina, la parte reticular contiene sales de hierro, como el núcleo rojo y el pálido, y se continúa rostralmente con este último núcleo pasando a través del subtálamo. Es notable la semejanza estructural entre el pálido y la parte reticular de la sustancia negra, lo que sugiere una misma antigüedad filogenética. Las porciones compacta y reticular dan origen a fibras negro estriadas, que constituyen la principal conexión entre la sustancia negra y el cuerpo estriado. Además, este sistema de fibras parece ser dopaminérgico, es decir, contener dopamina como mediador sináptico (Webster, 1965, Calne 1970).

sustancia negra

sust. negra














« Putamen

El putamen es parte del núcleo lentiforme que se sitúa por fuera del globo pálido, descansa justo debajo y detrás del núcleo caudado. Está relacionado con el cuerpo estriado y recibe conexiones de los centros supresores de la corteza cerebral. Parece estar implicado en coordinar los comportamientos automáticos como montar en bicicleta, conducir un coche, o trabajar en una línea de montaje. Los problemas con el putamen pueden explicar los síntomas del síndrome de Tourette.
¿que son? - Nucleos Basales

« Globo pálido

El globo pálido está localizado dentro del putamen, con una parte exterior y otra interior. Recibe información desde el núcleo caudado y el putamen, y envía información a la sustancia negra




¿que son? - Nucleos Basales


Embriogénicamente:

« Neoestriado « Núcleo caudado « Putamen « Paleoestriado « Globo pálido « Arquiestriado « Amígdala


¿QUÉ SON LOS NÚCLEOS BASALES? - Nucleos Basales


Anatomia funcional del sistema nervioso, Luis Lopez Antunez, limusa noriega editores, Mexico 2003


evelyne.garcia
evelyne.garcia
Latest page update: made by evelyne.garcia , May 11 2008, 5:46 PM EDT (about this update About This Update evelyne.garcia Edited by evelyne.garcia

2 images added
1 image deleted
2 widgets added
2 widgets deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.